6º JORNADA – VIOLENCIA SEXUAL.

Días
Jueves, 26 de noviembre de 2020
Hora
17 hs
Lugar
Recinto del Poder Legislativo
Modalidad
- Presencial para legisladores, autoridades y personal de la H.C.Diputados. - Virtual a través de nuestro Facebook @PrensaDiputadosCtes para los Concejos Deliberantes de nuestra Provincia.
Resumen
𝑪𝑰𝑪𝑳𝑶 𝑫𝑬 𝑪𝑨𝑷𝑨𝑪𝑰𝑻𝑨𝑪𝑰𝑶́𝑵 𝑬𝑵 𝑷𝑬𝑹𝑺𝑷𝑬𝑪𝑻𝑰𝑽𝑨 𝑫𝑬 𝑮𝑬́𝑵𝑬𝑹𝑶: 𝑱𝑶𝑹𝑵𝑨𝑫𝑨 𝑺𝑶𝑩𝑹𝑬 “𝑽𝑰𝑶𝑳𝑬𝑵𝑪𝑰𝑨 𝑺𝑬𝑿𝑼𝑨𝑳”
📹 Se transmitirá, este jueves, en directo por Facebook Live Prensa Diputados Corrientes a partir de las 17 horas
🎤 Disertante: Dra. Aida Tarditti, Ministra del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba y presidenta de #AMJA
🗣️ Moderadora: Dra Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, Jueza titular del Juzgado Federal de Goya y socia de #AMJA

Jornada sobre “Violencia Sexual”
“𝐀 𝐋𝐀𝐒 𝐕𝐈́𝐂𝐓𝐈𝐌𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐑𝐎𝐁𝐎 𝐍𝐎 𝐒𝐄 𝐃𝐄𝐒𝐂𝐎𝐍𝐅𝐈́𝐀, 𝐒𝐈 𝐀 𝐐𝐔𝐈𝐄𝐍𝐄𝐒 𝐒𝐔𝐅𝐑𝐈𝐄𝐑𝐎𝐍 𝐔𝐍𝐀 𝐕𝐈𝐎𝐋𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍”
🎤 La Cámara de Diputados desarrolló este jueves una nueva jornada en el Ciclo de Capacitación en Perspectiva de Género (en el marco de la adhesión a la Ley Micaela); en este caso, bajo la temática: “Violencia Sexual”; siendo antes: la económica y patrimonial; la física; la psicológica; y al inicio del año: el contexto general de la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir; Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26485).
👩‍💻 La disertante Dra. Aída Tarditti, Ministra del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba y presidente de AMJA, se explayó sobre de la temática afirmando que “la violencia sexual es una forma de violencia de género”, resaltando la necesidad de continuar cambiando paradigmas en esta clase de delito.
👉 Ahondó en el “tiempo para hablar de cada víctima”, del “no es no”; que también existe violencia sexual adentro del matrimonio y del noviazgo; y el resarcimiento que se otorga en países desarrollados para que la víctima pueda tener acceso a un tratamiento a fin de minimizar daños.
✍️ En cuanto a la valoración de las pruebas, habló de la importancia del relato de la víctima (señalando que no se debe partir de la desconfianza); y de la inadmisibilidad de investigación del pasado sexual de quien denuncia.
✍️ “La falta de vestigios físicos no implica la inexistencia de la violencia sexual”, dijo para referirse luego a los estereotipos.
🎤 Entre las preguntas que leyó la moderadora Dra. Cristina Pozzer Penzo se mencionaron cuestiones como la desconfianza que cuesta erradicar ante las denuncias de estos casos; y sobre la posiblidad de una reparación económica para víctimas.
👥 De la conferencia virtual -trasmitida en directo por facebook- participaron el presidente Perucho Cassani; la vicepresidente de #AMJA Martha Altabe; la Pte de la Banca de la Mujer diputada Lucia Centurión y la secretaria parlamentaria Evelyn Karsten
Volver a: CICLO DE CAPACITACIÓN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO